viernes, 9 de diciembre de 2011

El jardín de atrás de Inés D. Arriero

EL JARDÍN DE ATRÁS
INÉS D. ARRIERO
EDITORIAL CÍRCULO ROJO
164 PÁGINAS


SINOPSIS

Daniel es un niño de nueve años que se ve obligado, por el trabajo de sus padres, a mudarse de casa. El miedo a empezar en un colegio nuevo, a hacer nuevos amigos y a tener que acostumbrarse a una nueva vida se disipa completamente cuando conoce a Nerea, una pequeñaja cuyo mayor tesoro es poseer una casita en un árbol. A pesar de que les separan tres años comenzarán una amistad pura y verdadera que entrelazará sus vidad para siempre.

La historia empieza en abril de 1990, cuando Chelo y Pedro junto a su hijo Daniel se trasladan al pueblo donde crecieron. Un lugar que años atrás tuvieron que abandonar por problemas de trabajo. Al regresar volverán a relacionarse con sus amigos Elvira y Joaquín y será  cuando la hija de estos conozca a Daniel. Daniel tiene 9 años y Nerea 3 años menos pero, desde el primer momento los dos, pasaran momentos increíbles en la casita del árbol que tiene Nerea. Nerea siempre va acompañada de su peluche favorito, un ratón, el Señor Cito.  Daniel se siente mayor y siempre le hace bromas a Nerea y la llama cariñosamente pequeñaja.

Al principio es Daniel quien tiene miedo de ir al colegio ya que no conoce a nadie. Nerea tiernamente le dice que le espere un año y así los dos irán al colegio de los mayores. Cada mañana Daniel pasa por casa de Nerea y van juntos al colegio. Una vez en clase Nerea está con su mejor amiga Alicia y Daniel tiene a su mejor amigo que es Alberto. Así como pasa el tiempo los 4 se convierten en grandes amigos.

Los años pasan muy rápido y Daniel y Nerea siguen siendo los mejores amigos. Se pasan todas las tardes juntos en la casita del árbol y no hay secretos entre ellos. Pueden estar horas hablando de las cosas que les pasan en clase y de los amigos del colegio. La bonita amistad se verá interrumpida cuando Daniel tiene que empezar en el instituto. Nerea al ser menor se queda en el colegio y ya no ve a Daniel tanto como antes. Daniel pasa de ser un niño a la adolescencia y estos cambios afectaran a su relación con Nerea. El conocerá a nuevos amigos, entre los que se encuentra Eva, la que será su novia. Nerea sentirá celos y rabia ya que se ha dado cuenta que Daniel no sólo es su mejor amigo, sino que siente algo más que eso. A parte se siente sola ya que Alicia y Alberto también han empezado a salir juntos y ella está un poco abandonada. Tanto Alicia como Daniel, siempre intentarán estar a su lado con una gran sonrisa y, nunca dejaran que le pase nada malo.

En esta novela vemos como van creciendo y cambiando, Nerea y Daniel, con el paso de los años. La influencia de sus amistades y el cambio que hay de pasar del colegio al instituto. Pero sobretodo pase lo que pase siempre existirá la gran amistad entre ellos. Nerea es una chica muy tierna y cariñosa y Daniel, al ser mayor, siempre ha tenido un instinto protector hacia su pequeñaja. La historia finaliza en abril de 2010 cuando los críos ya se han convertido en adultos.

Es una historia muy real y cercana en la que es fácil identificarnos con los personajes. Me ha recordado mucho a mi infancia, cuando iba al colegio y todas las tardes al salir nos juntábamos un par de amigos e íbamos a jugar en las "cabañas" que habíamos montado. Y es que en la infancia somos tan inocentes que es inevitable hacer algún pacto de ser los mejores amigos siempre. Pero será después de pasar por el instituto que te das cuenta de quien realmente se ha mantenido fiel y estará siempre a tu lado.

Una novela muy tierna que se lee muy rápido ya que es cortita, quizás demasiado corta. Para mi gusto les falta un poco de rebeldía a los personajes principales, ya que son demasiado buenos y la historia es bastante previsible. A pesar de esto, os recomiendo esta bonita historia de amor y amistad en la que es imposible no sentir cariño por Nerea.



19 comentarios:

  1. Parece muy entrañable, me ha gustado bastante la reseña, me la apunto!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de leer esta novela. Me encantan las historias con niños y, por lo que contáis, estoy segura de que ésta me va a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto pero no me había animado a ver la sinopsis. Tengo que reconocer que tiene una pinta
    Gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que veo este libro por los blogs y me llama bastante la atención, me gusta lo que has comentado de que sea una historia cercana con la que nos podamos identificar
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. Fantástica reseña, Marga, a mi también me pareció una historia muy dulce!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gusta aunque quizás más que para mi para regalar estas Navidades. Me has dado una idea. Por cierto, muy buena reseña =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy buena reseña! No he tenido ocasión de leer esta pequeña novela, pero sí opiniones favorables. Me alegra saber que, a pesar de lo que apuntas en el último párrafo, te ha gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Meg, la historia es muy bonita y muy real.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Laky, seguro que si lo lees pasarás un rato muy bonito. Ya nos cotarás. Es una historia muy tierna.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Mientrasleo, me alegro de haberte dado a conocer este libro. Yo he disfrutado mucho con esta bonita novela.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Tatty, sí la historia es muy cercana y real, yo me he sentido identificada en bastantes cosas del colegio y del instituto. Si te animas a leerlo ya nos dirás que te parece.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Cristina, si, es una historia muy tierna y dulce. Una novela cortita pero que te deja un buen sabor de boca.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Marina, muchas gracias. Estoy de acuerdo en que es un buen regalo para estas Navidades.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Jesús, me ha gustado mucho este libro a pesar de que opino de que les falta un poco de rebeldia a los protagonistas. Es mi humilde opinión, pero la historia es muy bonita.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. He visto en varios blogs este libro, pero en mis manos todavía no ha caido y no creas que no me apetece

    ResponderEliminar
  16. Carmina, espero que muy pronto puedas disfrutar de esta historia de amor y amistad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muy buena la reseña. Me ha gustado el libro del que nos hablas. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Marta, gracias. Si lo lees ya me dirás que te ha parecido. Es una historia muy real en la que recordamos nuestra época en el colegio y en el instituto. Un libro muy cercano y lleno de sentimientos.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues se me pasó esta reseña en su momento. Y me dejas con ganas de conocer esta bonita historia de amor. Tendré que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros (Ana María Matute).